
Las seis crónicas y la entrevista de personajes reales que conforman este nuevo libro de José Miguel Varas nos permiten agregar antecedentes a ciertos pasajes de la historia nacional del siglo XX, a través de los retratos de algunos de sus actores, como Luis Emilio Recabarren -en una entrevista a Salvador Ocampo-, Américo Zorrilla en primera persona, los hermanos Arturo y Carmelo Soria, este último asesinado por los servicios de inteligencia de Pinochet; Samuel Riquelme, Zorobabel González, "el Guagua" y Carmen Vivanco.
Los tenaces habla de aquella cualidad presente en el pueblo chileno, resultado del cruce mapuche y español, pero particularmente habla de las figuras abordadas aquí, que unieron a la tenacidad un sentido ético de la existencia que los caracterizó la vida entera, en sus múltiples actividades políticas y personales a las cuales el desarrollo de los hechos de la historia chilena los enfrentó.
El denominador común de estas figuras es una dignidad a toda prueba, aun de los tiempos más difíciles que debió sortear nuestro país, y ellas permanecen en la memoria histórica como referentes ciudadanos a no olvidar.
CARMEN
La escuela del salitre
Crecimos, pues, con muy escasa educación... pero tuvimos otra escuela. Mi padre era de la Federación Obrera de Chile, la FOCH. Una vez al mes nos llevaba a las reuniones que se hacían en Pampa Unión. Ahí llegaban los fochistas de varias oficinas. Se juntaban como mil trabajadores; de diferentes partes venían. Mi papá nos llevaba a nosotros, a mi hermano y a mí, y escuchábamos las intervenciones, todas esas denuncias y lo que se pedía. Así íbamos creciendo y aprendiendo lo que era la organización. Así nos quedó para siempre clavada una verdad: que para mejorar su condición los trabajadores tienen que luchar.
Mi papá compraba un diarito chico que se llamaba Justicia. Era prensa de Recabarren. Como yo aprendí a leer desde muy chica, mi papá me despertaba como a la una de la mañana, la hora en que pasaba un compañero dejando la Justicia en cada casa donde debía: “Hija, dispierte". Yo con todo el sueño, obedecía y él me decía que leyera todo ese diarito. Era chico, dos hojas, cuatro páginas en……..
Tenaces
José Miguel Varas
172 Páginas
Primera Edición, 2010
LOM Ediciones
No hay comentarios:
Publicar un comentario