sábado, 25 de abril de 2009

Un mundo para Julius

Hace un tiempo escuché a un sobrino hablar sobre este libro, así que en una de mis escapadas al vagón literario de la Biblioteca Nacional, lo vi y me lo traje...

Que será vivir en un Palacio? Con todas la comodidades que el dinero puede otorgar? Con toda la impunidad que la clase social aristocrática puedar otorgar?... La respuesta puede ser obvia, pero vistas desde la mirada del niño Julius no suelen tener ningún sentido.

Julius, junto a sus hermanos Cinthia, Bobby y Antonio viven en un Palacio de la avenida Salaverry, en Lima. Su madre Susan y su padre Antonio, dan vida a una familia típica de la clase alta limeña, la vieja oligarquía peruana.

Julius es quién nos relata, desde su mirada infantil, como es vivir en un palacio con cocheras, jardines, piscina, servidumbre. Su padre Antonio murió cuando tenia tan solo un año y medio, quedando los cuatro hijos a cargo de Susan, quién pasado un tiempo de luto, se casa nuevamente con Juan Lucas, representante de la nueva clase de industriales; más conocidos como ricos nacientes. De sus tres hermanos, es con su hermana Cinthia con quien tiene una relación afectiva avanzada e intensa. Los dos hermanos mayores se caracterizan por su unión y comunicación constante. Julius vive en dos mundos, el de la clase alta que desprecia a los que no tienen dinero, y el de la servidumbre, que obedece los deseos que les vienen desde arriba. El niño nunca compartió la idea de sus hermanos, porque estuvo ligado a los empleados de su casa, con los que jugaba, y de quienes sintió cariño y amor.

Julius tiene un bajón cuando muere su hermana, que será dificil de reemplazar y que tendrá consecuencias notorias. Vilma, la empleada con la que Julius se relacionó más, es un punto medio entre los dos mundos, reconocida por el mundo alto por su belleza y por la servidumbre por su unión con el hijo menor. El desenlaze ocurre cuando Julius salta de su mundillo de cuatro paredes de su palacio y se introduce al de los adultos. El choque es muy fuerte para un niño de tan solo once años y debido a ello pierde la inocencia y su tranquilidad.

La novela en sí es una crítica al entorno cerrado de la clase alta. El mundo duro y cruel se logra sobreponer a las seguridades que le brinda Susan, abriendo un conflicto que arremete contra el pequeño, que debido a su gran sensibilidad, no logra adaptarse fácilmente. La escritura a modo de diálogo y el humor son característicos, y llevan a personalizar al lector en la obra, haciéndolo muchas veces participe de lo que ocurre. El buen manejo de recursos se junta a un profundo conocimiento de la realidad, personificado por un niño de contados años que experimenta la mezcla abrupta de dos realidades análogas. Un libro para ser leído varias veces.

Un mundo para Julius
Alfredo Bryce Echenique
1era Edicion, Febrero de 1988
426 Paginas
Diana Literaria

martes, 14 de abril de 2009

Por favor, rebobinar

En la misma linea de Mala Onda y Las películas de mi vida, Alberto Fuguet nos trae la historia de un grupo de amigos, cada uno de los cuales narra su propia historia la que se relaciona de manera directa con las otras.

Comienza con Lucas García, quien habla sobre su pasado, sus fracasos y en menor cantidad sus logros como crítico cinematográfico.
Fanático del cine, se lo pasa viendo y analizando películas de su interés y comparándolas con la vida actual en general y con la propia. Tiene sólo un amigo llamado Fango, quien lo acompaña a los micro cines de Santiago para ver las películas.
Habla sobre su hermana Reyes, su familia, en especial se refiere a los problemas que tiene con su padre y cuenta cómo incendió su casa. Él va a ver a un psiquiatra llamado Max, quien luego debe irse de vacaciones y lo alienta a que escriba su historia y sus problemas. El principal complejo de Lucas es que además de darse cuenta lo solo que está, reconoce ser un nerd.
Enrique Alekán, quien nos cuenta que se ha separado de su esposa Paula, y está afuera de su trabajo, esperándola tan sólo para poder contemplarla unos minutos y mientras aguarda, recuerda una serie de acontecimientos que vivió en la noche anterior. Salió a beber con sus amigos, tomó unos psicotrópicos demás y en un estado casi inconsciente asiste junto a ellos a una fiesta, donde conoce a la periodista Ignacia Urre con la que termina en la cama.
Julián Assayas, describe su departamento, a su querido e idolatrado hermano Gabriel, a su madre, a su padre y el cómo una separación puede cambiar en gran magnitud las relaciones familiares. Mientras relata de una forma totalmente honesta sus sentimientos, pensamientos y emociones, va recordando los momentos felices que alguna vez vivió en su infancia y en la preadolescencia.
Andoni Llovet, un chico muy especial, quien a la hora de contar sobre sí mismo se deja llevar completamente por su emotividad y nos muestra un mundo encantador, lleno de alegrías y desilusiones. Andoni se encuentra internado en unas termas, al norte de Santiago, en las que ha estado un par de meses en rehabilitación física y psíquica, ya que es una persona muy conflictiva y con un gran desorden emocional, quien a pesar de ser un famoso y exitoso modelo, necesita ayuda para salir de sus pensamientos suicidas. Finalmente termina matándose.
Damián Walker narra sobre un asado en el que se reúnen sus ex compañeros del liceo, y describe, comprende, analiza y critica los logros, fracasos, las personalidades y la apariencia física y social de quienes solían ser sus compañeros. Se desilusiona de la mayoría de ellos y termina dejándolos sin despedirse. A través de su historia ha ver que es un ser muy incomprendido, inestable, inseguro, indiferente, que no sabe definir sus anhelos ni demuestra importancia hacia la vida.
Pascal Barros cuenta sobre sus proyectos cinematográficos, los realizados en el pasado y los que se encuentra planeando mientras viaja alrededor del mundo. Llega a Albania, Estados Unidos, Europa, etc.
Su narración es diferente a la de los demás protagonistas, ya que es una recopilación de cartas escritas que van dirigidas a sus amigos más cercanos, entre ellos Luc Fernández y Baltasar Daza.
Barros hace darse cuenta de su verdadera personalidad, su real ser interno que suele ocultarse y transformarse cuando comparte en espacios de vida social, se encuentra en escenarios frente a sus fans y cuando debe enfrentarse con periodistas. En su relato habla sobre su albúm “Pantofobia”, que quiere decir “ miedo a todas las cosas”.
José Luis Cox, describe un viaje que realiza junto a la Maca Fontecilla, su visita a una pista de aterrizaje de un aeropuerto en medio de la noche donde terminan besándose. La huida de ella frente a una llamada realizada por Damián que es escuchada en la contestadora, mientras están en el departamento de José Luis a punto de tener relaciones, etc.
Su narración concluye con una llamada de Tomás Gil, un buen amigo suyo, quien le cuenta sus problemas.
Gonzalo McClure, quien hace un cierre preciso a las narraciones anteriores, ya que cuenta en qué termina cada uno de sus amigos (los demás protagonistas) y también habla sobre su exitoso matrimonio con la Pía Bascur y sobre el miedo que siente al saber que ella está esperando un hijo.

Alberto Fuguet
Por favor, rebobinar
1era Edición, Diciembre 1994
308 Hojas
Editorial Planeta Biblioteca del Sur

Sábado


Henry Perowne es un hombre feliz. Tiene cuarenta y siete años, es un reconocido neurocirujano y está casado con Rosalind, una abogada que lleva los asuntos legales de un importante periódico. Y ambos disfrutan con su trabajo, se quieren y quieren a sus hijos, Theo y Daisy, un prometedor músico y una joven poeta, y disfrutan de una confortable vida de placeres tranquilos e íntimas satisfacciones.
Es sábado, el comienzo del fin de semana de descanso de Henry. Y es 15 de febrero de 2003, el día de las grandes manifestaciones contra la inminente guerra de Irak. Henry se despierta antes del amanecer, va hacia la ventana de su dormitario y ve una avión en llamas que sobrevuela Londres muy bajo en una trayectoria inesperada, Henry teme lo peor, un ataque terrorista Sábado, compleja, llena de suspenso, reflexiva, esta novela sobre un experto en el cerebro humano, escrita por un experto en la mente de los hombres, y en otros intangibles.

Ian Mcewan
Sábado
1era Edición, 2005
328 Hojas
Editorial Anagrama